Cero: la lectura convierte los signos escritos en
fonéticos. Se identifican perfectamente las letras y las palabras, sin llegar a
captar su significado. La comprensión es prácticamente nula.
Literal: es el grado elemental de la lectura que
se caracteriza por una comprensión superficial del mensaje del autor. La mayoría
de los estudiantes de EGB no superan este nivel literal de captación del mensaje
y constituye la causa determinante del fracaso escolar. Difícilmente accede el
alumno a profundizar, entender y dominar las ideas básicas de la lectura, y el
aprendizaje y las sesiones de estudio son una carga pesada y aburrida. El
aprendizaje literal o memorístico a que recurren termina por hacerles odiar el
estudio y desistir por ello en no pocos casos.
Profundo: es una lectura más de ideas y de
contenidos que de palabras, que permite profundizar en el pensamiento del utor
hasta captarlo y dominarlo en toda su plenitud, pero sin ir “más allá”, sin
trascenderlo totalmente.
Crítico: este nivel de comprensión presupone el
nivel profundo o simbólico, ya que se pasa de los hechos o ideas a sus
consecuencias. En la valoración de lo leído se distinguen claramente los hechos,
de las distintas opiniones, injerencias y conclusiones claves a que puedan
llegar sobre estos hechos los distintos autores.
Literario: este nivel de comprensión, de signo
marcadamente culto, pretende analizar y descubrir la belleza del lenguaje, la
calidad de estilo, la riqueza expresiva, si se trata de un género doctrinal,
satírico o de humor, etc, más que profundizar en el contenido del texto en
sí.
Primer Nivel
Parafrasear: Enuncia con tus propias palabras el significado de cada oración conforme la lees.
Segundo Nivel
Explicar la Tesis de un párrafo: Enuncia, en una o dos oracioes, el punto principal del párrafo; elabora sobre lo parafraseado.
Tercer Nivel
Análisis: Analizar la lógica de lo que se está leyendo. Siempre que usted lee, está leyendo el producto del razonamiento de un autor, por lo tanto, tú puedes utilizar la comprensión de los elementos del razonamiento, para llevar la lectura a un nivel más alto.
Cuarto Nivel
Evaluación: Evaluar la lógica de lo que se está leyendo. Los textos o documentos que se escriben no tienen todos l misma calidad. La calidad de lo que se lee, se evalúa aplicándole estándares intelectuales tales como: claridad, precisión, certeza, relevancia, significado, profundidad, amplietud, lógica y equidad.
Quinto Nivel
Hablar en voz del autor: Asumir el papel del autor, es de cierto modo, la prueba máxima de la comprensión; cuando esto se hace, en esencia se está diciendo: "Entraré en la mente del autor y hablarlé como si fuera él.
la solucion? xd
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