martes, 27 de mayo de 2014

Hablar en Voz del Autor


                                    
                                    ¿Para que me sirve hablar en voz del autor?

 
Leer antes que nada, establecer un dialogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallarlas respuestas del texto. 
 
La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado de su interacción con él. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, en este proceso de comprender, el lector relaciona la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.  
 
El autor contextualiza el acto de la comunicación en un texto, es decir, en un sistema de signos correspondientes a unos contextos social. Ambos, autor y contextos sociales, se encuentran en una relación de mutua influencia inmersos en la historicidad de su propio devenir. Y es cuando el lector identifica ese mensaje, le da un propio significado y es capaz de explicarlo con sus propias palabras se dice que habla en voz de autor.
  
 
Al hablar de "voz del autor" nos referimos aquí a las marcas lingüísticas que denotan la presencia de un autor. En efecto, los textos "con voz" son los que incluyen diversos recursos retóricos que ayudan al lector a organizar, interpretar y evaluar la información dada; este objetivo es realizado por ejemplo a través de comentarios e indicaciones directamente dirigidas al lector que avivan el sentido comunicativo del texto y anima el interés por su contenido, mejorando así el desempeño en la comprensión de la lectura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario