martes, 27 de mayo de 2014

Identificar el Propósito del Autor

Identificar el propósito del autor

Todo autor al realizar su obra (texto), espera no sólo exponer sus ideas, sino que el lector las entienda e interprete. En general, hay tres propósitos por los cuales los autores escriben:
 
a) ENTRETENER o divertir al lector con sus historias reales o de ficción.
b) INFORMAR o enseñar, como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias sociales.
c) PERSUADIR o convencer al lector para que el lector esté de acuerdo con sus ideas , por ejemplo propagando política.

Así, para saber qué tanto estás comprendiendo lo que el autor quiere dar a entender en su texto, puedes preguntarte lo siguiente:
a) ¿Me quedó claro el significado del texto?
b) ¿Puedo resumir el significado con mis propias palabras?
c) ¿Puedo generar metáforas o diagramas para ilustrar lo que el texto está diciendo?
d) ¿Puedo dar ejemplos sobre lo que el autor quiere decir?
 
Varios son los propósitos de un autor o autora para escribir, a continuación te presentamos algunos de ellos: 
 
Informar: La palabra informar es un término que empleamos con frecuencia en nuestro idioma para expresar aquella acción a través de la cual una persona da cuenta de algún hecho, evento, acontecimiento, a otra que lo desconoce, es decir, nos pone en conocimiento de alguna noticia.
Cabe destacarse que esta referencia se aplica tanto para la comunicación de hechos o de cuestiones personales como de hechos que ostentan una relevancia nacional o mundial, siendo en este último caso tarea de los medios de comunicación de masas como la radio, la tevé, los diarios, la difusión de éstos. 
 
Explicar:  Se denomina explicar a la transmisión de conocimientos a terceros para que sean aprendidos y entendidos. Esta tarea implica que se puntualicen las relaciones causales y los efectos que conllevan, de modo tal que el receptor de la información pueda asimilarla de modo más fácil. Una explicación puede efectuarse de modo personalizado, es decir, con un individuo que la realice en tiempo real, o puede realizarse a través de textos, videos, audio, etc.; sin duda, la personal y la textual son las más extendidas, sobre todo en el ámbito educativo.
 
Entretener:  El autor nos induce en un mundo de fantasías y creatividad, y nos delita con sus historias reales o de ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario